Blog Turismo Rural

ACHITUR realiza Gira Técnica a Uruguay y firma convenio internacional de colaboración

Entre el 1 y 5 de agosto, se desarrolló la Gira Técnica a Uruguay, donde una treintena de socios, visitaron diferentes establecimientos del país, con el objetivo de profundizar y fortalecer los conocimientos en los temas de gestión turística a nivel de los gobiernos locales y empresas comunitarias que ofertan turismo rural. Para esto la delegación contó con una pauta de trabajo, que permitió ahondar en temáticas como la sustentabilidad, gestión, formalización, relaciones institucionales y capturar información también acerca de la relación existente entre las labores del campo, principalmente la ganadería en el país visitado y también en algunos casos, la agricultura en sus diferentes escalas.

cof

Durante el primer día de visita, se visitó el establecimiento llamado Granja Turística La Macarena, ubicado en el Departamento de Montevideo, donde es posible observar la dinámica del turismo rural en un ambiente de bosques y humedales del Río Santa Lucía a tan solo 20 minutos de la capital.

sdr

El segundo día de actividades, continuó en la Estancia Renacimiento, en la Localidad de Atlándida, Departamento de Canelones, visualizando lo que en un comienzo era una lechería y luego se transformó en un establecimiento turístico, que hoy en día convive con actividades ganaderas y agrícolas. Luego de una visita al Departamento de Maldonado y la atracción de Punta del Este, la jornada culminó con una visita al Departamento de Lavalleja, para visitar el establecimiento llamado La Salamora, donde se observa un caso de éxito, destacando la importancia del relato que debe tener cada empresario, aun cuando las condiciones de recursos turísticos son desfavorables, pero que sin duda, no es un impedimento para sacar partido a lo que se tiene para ofrecerlo a los visitantes y que estos vivan una excelente experiencia.

DSC04217

El tercer día, comenzó en el Departamento de San José, para visitar el establecimiento de Costa Llana, donde se destaca la labor de conservación de especies animales y vegetales, incentivando una actividad turística y agrícola sustentable. Luego de esta visita, la delegacción fue dirigida a la Localidad de Malabrigo, donde se visitó la Estancia Finca Piedra, conociendo otro tipo de experiencia donde se logra la sinergia entre la ganadería y el turismo, con un nivel de confort mayor. En el lugar se participó de la charla dada por el encargado de turismo de la zona, quien relató la experiencia y el proceso, para que el Ministerio de Turismo de Uruguay declarara a la localidad de Malabrigo, como un Pueblo Turístico, experiencia que perfectamente pudiera ser replicable en muchos pueblos y/o comunas de Chile. La jornada continuó en el Departamento de Colonia, en la localidad de Colonia Valdense, se visitó el establecimiento La Vigna, vivenciando el rescate de una centenaria casona que se pone en valor para la actividad turística, dando el plus y el complemento al visitante de poder compartir su estadía, con la crianza de ganado ovino, fabricación de quesos de oveja y producción a pequeña escala de vinos Tanat. La jornada concluyó en Colonia de Sacramento, con el objetivo de entender algunos procesos históricos en el proceso de independencia e identidad del pueblo uruguayo.

sdr

Finalmente el día viernes 4 de agosto, la delegación de ACHITUR en todo su conjunto, asistió a la reunión programada en el Ministerio de Turismo de Uruguay, donde se fue recibidos por las más altas autoridades del rubro del país, entre ellos, la Ministra de Turismo Liliam Kechichián, el Subsecretario de Turismo Benjamín Liberof y el Director Nacional de Turismo Carlos Faguetti, quienes encabezaron la firma de un Convenio Internacional de Cooperación para el Turismo Rural, firmado entre la Asociación Chilena de Turismo Rural, ACHITUR A.G. y su par de Uruguay, la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural, más conocida como SUTUR.

DSC04658

Ambas presidentas, Sofía Rojas de ACHITUR y Marina Cantera de SUTUR, se mostraron muy satisfechas y alegres de poder dar este paso entre estas dos naciones hermanas, para seguir trabajando por el Turismo Rural y pensando en nuevos desafíos futuros, como poder recibir a una delegación uruguaya en Chile y también poder tener un gran encuentro de asociaciones de Turismo Rural del MERCOSUR, lo que sería un gran avance para la actividad en Sudamérica.

Sin duda, la evaluación por parte de los socios de ACHITUR y sus técnicos es positiva, ya que a través de esta actividad de conocimiento, se espera aplicar cada uno de los aprendizajes en los establecimientos de Turismo Rural que representan los asociados a la Asociación Chilena de Turismo Rural.

0

Posted:

Categories: Noticias

Entre el 1 y el 5 de agosto del presente año, una delegación de socios viajará a Uruguay para ser parte de una experiencia de apredizaje con empresarios del mismo rubro de ese país, agrupados en la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural.

0

Posted:

Categories: Eventos

Directorio de ACHITUR se reúne con la Directora Nacional de SERNATUR

Con el objetivo de generar mayor visibilización del Turismo Rural y de la Asociación Chilena de este mismo rubro, ACHITUR A.G., se reunió la mañana de este martes 18 con la Directora Nacional del Servicio Nacional de Turismo – SERNATUR, Marcela Cabezas Keller y la Subdirectora Nacional del mismo servicio, Beatriz Román.

Por parte de ACHITUR, asistieron su presidenta Sofía Rojas, además de Haydée Cortés y Luz María Oyarzo parte del directorio, acompañadas de sus asesores técnicos. En la instancia, se le expusieron temas a la autoridad de turismo, como la visualización del rubro del Turismo Rural, representado en la Asociación Chilena de Turismo Rural, la aplicabilidad de los procesos de registro, certificación de calidad y sustentabilidad al mundo rural, la unificación de criterios para las patentes en cada uno de los municipios, de manera que SERNATUR pueda trabajar la temática con la Asociación Chilena de Municipios Turísticos y además se le realizó una invitación a realizar alguna actividad o mesa de trabajo en una zona rural, donde como autoridades puedan visualizar las diversas relaciones que se dan en estos territorios y cómo hoy la oferta de servicios rurales se encuentra subvalorada y en estos casos, las comunidades no se benefician de la actividad que que se desarrolla en torno a ciertos atractivos.

dav

dav

Los principales avances de esta reunión, se concretan en poder tener la recomendación de la Directora ante la Subsecretaría de Turismo, con el objetivo de poder ser partes de las mesas de trabajo que se ejecuten. Por otra parte, se genera el compromiso de ser invitados a la Mesa de Trabajo que realizará SERNATUR en el mes de septiembre. También se logran conocer novedades en relación a la modificación del reglamento que regula el proceso de registro, lo cual pretende tener registrada a toda la oferta en el país y categorizarla, creando incluso registros provisorios que consideren casos especiales, como infraestructuras con pertenencia indígena o carácter patrimonial. En este aspecto, la Directora comprometió al envío de un profesional del servicio a una próxima asamblea de ACHITUR a explicar estos cambios.

Por último, se logra comprometer la presencia de la Directora y su equipo de trabajo en una próxima actividad que se desarrolle en uno de los territorios de nuestros asociados, de manera de generar un hito en el mundo rural, marcando la presencia y preocupación por la actividad turística en este rubro.

0

Posted:

Categories: Noticias

ACHITUR participa de una reunión con el directorio de la OITS y en el Seminario de Turismo Social para las Américas

Desde el martes 31 de mayo al jueves 01 de junio, la presidenta de ACHITUR y parte de su equipo técnico, participó de una reunión de trabajo con el directorio de la Organización Internacional de Turismo Social, compuesto por su Presidente Jean Marc Mignon de Francia, la Presidenta para las Américas Flavia Roberta Costa de Brasil y su Secretaría Técnica Verónica Gómez de Uruguay, quien hace de sede en Montreal (Canadá). En la instancia desallorada en las oficinas de FEDETUR, también participaron miembros de NOVOJET y de la Reserva Huilo Huilo. En la oportunidad, se presentó a ACHITUR y su labor a los presentes y se comenzaron a gestar algunos lazos importantes, como será la incorporación de la Asociación Chilena de Turismo Rural, como miembro asociado a la OITS, formando así parte de esta importante organización internacional, que comparte muchos de sus objetivos con ACHITUR y que busca generar del turismo no tan solo una actividad económica, sino también una instancia en la cual se puede hacer una transferencia de conocimiento, a través del intercambio de cultura, tradiciones y saberes entre otras cosas, como también el beneficio de las zonas rurales, mediante la valoración y puesta en valor de las comunidades locales.

dav

dav

sdr

sdr

Posteriormente, los días 31 de mayo y 01 de junio, se desarrolló el Seminario de Turismo Social para las Américas, instancia donde la representación de ACHITUR participó como asistentes, siendo testigos de las diferentes exposiciones y discusiones en los diferentes temas propuestos por SERNATUR, empresas del mundo privado y representantes de universidades y Estados de países como Uruguay, Argentina, Brasil, Canadá, México, entre otros.

sdr

sdr

0

Posted:

Categories: Noticias

La Oficina de Turismo de Coya en Machalí, te invita a vivir el día del Patrimonio este próximo domingo 28

La Oficina de Turismo de la localidad de Coya en la comuna de Machalí, te invita a participar y a vivir con ellos el Día del Patrimonio, que se celebra este próximo domingo 28 de mayo.

Te esperan con visitas guiadas a “Casa 100”, mansión construida en la década de 1920 y considerada como la tercera casa presidencial, después del el Palacio de la Moneda y el Palacio de Cerro Castillo. También podrás visitar el “Campamento Americano” y la Escuela de Orfebres de la localidad.

IMG-20170524-WA0001

La comunidad también ofrecerá a sus visitantes, desayunos en su cafetería y otros platos típicos para el almuerzo, como, Ajiaco, Comida de Arriero, Cocimientos, Empanadas de Horno y Fritas, entre otros.

Habrá disponible venta de artesanía local y una muestra de autos antiguos también, de manera de hacer mucho más completo y amena la experiencia en este día.

IMG-20170524-WA0000

Para llegar de manera particular, desde Rancagua, puedes tomar la ruta H-25, luego H-29, conocida también como Carretera del Cobre en dirección Este o “hacia la Cordillera de Los Andes”, cruzar la salida a Machalí y continuar hasta el desvío hacia Coya.

En Transporte público, desde el Rodoviario de Rancagua, encontrarás micros o colectivos que salen cada una hora hasta Coya.

mapa

Nota: El horario de atención en Casa 100, es de 9:00 a 16:00 horas.

0

Posted:

Categories: Noticias

ACHITUR participa de reunión de trabajo en la asamblea de la Red de Turismo Rural de Colchagua

Durante el martes 9 de mayo, parte del equipo técnico de ACHITUR A.G., participó en una reunión de trabajo que se dio en el marco de la asamblea mensual de la Red de Turismo Rural de la Provincia de Colchagua, instancia en la que se dio a conocer el trabajo de la asociación en pos del desarrollo del rubro a los asociados de la organización de la Región de O´Higgins. Por otra parte, se les invitó a participar, como una organización socia de ACHITUR, de manera de formar parte de esta gran organización nacional.

0

Posted:

Categories: Noticias

ACHITUR A.G participa en la CEPAL en el Seminario Juventud Rural y Políticas Públicas

Durante los días 3 y 4 de mayo, ACHITUR se encuentra participando en el Seminario Juventud Rural y Políticas Públicas en las dependencias de la CEPAL. Este evento es organizado por el Instituto de Desarrollo Agripecuario (INDAP), la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), la Oficina Regional para América Latina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Reunión Especializada en Agricultura Familiar del Mercosur (REAF).

Como contexto, se señala que en la actualidad la juventud rural es objeto importante de las políticas públicas y entre ellas cuatro son de especial relevancia a) el progresivo envejecimiento de la población rural, que es especialmente marcado en América del Sur; b) el vínculo entre la permanencia en la agricultura familiar y la posibilidad de ser pobre; c) la mayor edad promedio de los jefes de hogar rurales vinculados a la agricultura familiar; y d) la mayor migración rural – urbana de la población rural joven más educada y de las mujeres.

El seminario tiene como objetivo promover el desarrollo de políticas y programas públicos orientados a los requerimientos para el fomento económico de la juventud rural a nivel latinoamericano. Para esto, y por el compromiso de ACHITUR por las zonas rurales del país, es que parte de su equipo se encuentra aportando en la discusión, aprovechando este espacio de alta importancia.

0

Posted:

Categories: Noticias, Sin categoría

Noticias

DSC04417

ACHITUR realiza Gira Técnica a Uruguay y firma convenio internacional de colaboración

Entre el 1 y 5 de agosto, se desarrolló la Gira Técnica a Uruguay, donde una treintena de socios, visitaron diferentes establecimientos del país, con el objetivo de profundizar y fortalecer los conocimientos en los temas de gestión turística a nivel de los gobiernos locales y empresas comunitarias que ofertan turismo rural. Para esto la […]

dav

Directorio de ACHITUR se reúne con la Directora Nacional de SERNATUR

Con el objetivo de generar mayor visibilización del Turismo Rural y de la Asociación Chilena de este mismo rubro, ACHITUR A.G., se reunió la mañana de este martes 18 con la Directora Nacional del Servicio Nacional de Turismo – SERNATUR, Marcela Cabezas Keller y la Subdirectora Nacional del mismo servicio, Beatriz Román. Por parte de […]

EVENTOS

Taller de Comunicación y Liderazgo

El próximo 29 y 30 de agosto algunos dirigentes de ACHITUR serán parte de este taller para fortalecer sus habilidades dirigenciales. La actividad será dictada por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.

Gira Técnica ACHITUR a Uruguay

Entre el 1 y el 5 de agosto del presente año, una delegación de socios viajará a Uruguay para ser parte de una experiencia de apredizaje con empresarios del mismo rubro de ese país, agrupados en la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural.

Dia Nacional del Patrimonio

Este próximo domingo 28 de celebra en todo Chile el Día del Patrimonio. Participa de las diferentes actividades y visitas que se ofrecerán.

CONTACTO

Av. Irarrázaval N° 2821 Of. 919 Torre B Ñuñoa Santiago

Teléfono: + 56 2 22053126
E-mail:
achitur@gmail.com