Blog Turismo Rural

ACHITUR visita la Región de Aysén con motivo de ampliar su representatividad y además adquirir nuevos conocimientos.

Durante el 5 y el 9 de Septiembre, parte del equipo técnico de ACHITUR A.G., se trasladó a la Región de Aysén para visitar a los integrantes de la Red de Turismo de la Región, más conocida como la Casa del Turismo Rural de Aysén.

En el encuentro, se pudo constatar que la Red de Turismo Regional ha estado sometida a diversas situaciones que vive toda organización, sin embargo, han logrado sobreponerse a la adversidad y nuevamente se están articulando para poder representar a los diversos empresarios rurales de la zona. Además, en el marco de la visita se logró retomar los vínculos entre ACHITUR y la Casa del Turismo Rural formalmente, dando así continuidad a un proceso que venía de varios años y que hoy nuevamente ha dado frutos, permitiendo incluso que 6 de sus asociados se vinculen a ACHITUR individualmente haciendo crecer la masa de microempresarios que se agrupan en esta organización para hacer fuerza ante las diversas problemáticas que afectan al mundo rural, como es el tema del agua potable, patentes o algunas legislaciones que afectan negativamente al turismo, cuando estas atentan contra las tradiciones y costumbres locales de cada territorio.

21743408_1444637118923754_8069741749837203538_o

En la visita a la región, también se participó del Global Sustaintable Tourism Council, conocido por sus siglas GSTC, congreso que se realizó en el DREAMS de Coyhaique y que tuvo a exponentes de distintos países del mundo para dar a conocer distintas experiencias relacionadas a la sustentabilidad en la actividad turística, ofreciendo así 3 jornadas cargadas de nuevos aprendizajes en las diferentes sesiones y plenarias contenidas en el evento.

21762421_1444620442258755_1897567219977672312_o

Sin duda, fue una semana de mucha ganancia en la Región de Aysén, sobretodo por la expansión del tejido social de ACHITUR, el cual refuerza su presencia en la región, con nuevos asociados que con gran motivación trabajan por el rubro.

0

Posted:

Categories: Noticias

ACHITUR marca presencia en la Mesa de Diálogo Político Social de INDAP

Durante el presente año, se han realizado diversas actividades dentro del marco de la Mesa de Diálogo Político Social de INDAP, en la cual se reúnen 17 organizaciones nacionales del mundo campesino, entre las cuales participa ACHITUR A.G. En esta, se discuten diversos temas para la construcción de políticas públicas para el campesinado chileno y principalmente lo que es la Agricultura Familiar Campesina.

El pasado martes 12 de septiembre, Luz María Oyarzo, Secretaria de ACHITUR A.G. estuvo presente en la mesa donde se revisaron algunos avances en relación al Consenso de Montevideo, que busca ver qué avances han tenido los países participantes en temáticas de superación de pobreza y y desigualdad. Cabe destacar que en este consenso han participado 38 países de América Latina y El Caribe.

En lo que corresponde a esta mesa, se revisaron algunas medidas prioritarias que están siendo revisadas por el INDAP, de las cuales se pueden destacar las siguientes:

– Profundizar las políticas públicas y acciones necesarias para erradicar la pobreza y romper los círculos de exclusión y desigualdad como condición para lograr el desarrollo de la región.

– Promover e invertir en políticas de trabajo y empleo y programas especiales de formación para la juventud que potencien la capacidad e iniciativa colectivas y personales y posibiliten la conciliación entre los estudios y la actividad laboral, sin precarización del trabajo y garantizando igualdad de oportunidades y trato.

– Cumplir con el compromiso de fortalecer los mecanismos institucionales para la construcción de políticas de desarrollo con igualdad que garanticen la autonomía de las mujeres y la igualdad de género, dotándolos de autonomía y recursos humanos y financieros que les permitan incidir en forma transversal en la estructura del Estado, reconociendo el papel estratégico que desempeñan y llevándolos al más alto nivel.

– Cumplir con el compromiso de promover y asegurar la aplicación de la perspectiva de género y su intersección con la raza, la etnia, la edad, la clase social y la condición de discapacidad en todas las políticas públicas, especialmente aquellas de orden económico y cultural, y la articulación entre los poderes del Estado y los actores sociales, organizaciones de mujeres afrodescendientes, indígenas y jóvenes para garantizar la igualdad de género.

– Impulsar leyes y desarrollar y fortalecer políticas públicas de igualdad laboral que eliminen la discriminación y las asimetrías de género en materia de acceso a empleos decentes y permanencia en ellos, remuneraciones y toma de decisiones en el ámbito laboral, y que reconozcan el valor productivo del trabajo doméstico no remunerado y de cuidado.

– Construir territorios más articulados, integrados y cohesionados, mediante el diseño y ejecución de planes, políticas e instrumentos de gestión territorial y urbana gestados de manera participativa, con una visión centrada en las personas, dentro del marco de los derechos humanos y con perspectiva de género y un enfoque de sostenibilidad y gestión del riesgo ambiental.

– Formular e implementar estrategias y políticas que den respuestas integrales a situaciones de vulnerabilidad a desastres naturales, con un enfoque multidimensional de protección antes, durante y después de los eventos.

– Considerar las dinámicas demográficas particulares de los pueblos indígenas en el diseño de las políticas públicas, poniendo especial atención a los pueblos indígenas amenazados de desaparición, los no contactados o en situación de aislamiento voluntario o de contacto inicial, respetando el derecho a la libre determinación.

Se seguirá trabajando en esta y otras temáticas, para lo cual ACHITUR estará sometido a la extensa agenda de trabajo con mesas y reuniones, que buscan siempre el desarrollo y fortalecimiento de las personas del mundo rural.

0

Posted:

Categories: Noticias

Comunidad de Alto del Carmen Invita a el 1er Encuentro Abierto de Patrimonio, Identidad y Emprendimiento

El día de mañana, Jueves 14 de Septiembre se realizará este encuentro cultural, donde participarán más de 10 expositores, donde habrán historiadores, cultivos ancestrales, se mostrarán también elementos identitarios que fomentan el Turismo y la Cultura de la zona. El Encuentro se realizará entre las 8:30 y las 14:00 horas en el Centro de Alto del Carmen, Región de Atacama.

0

Posted:

Categories: Noticias

ACHITUR realiza la segunda versión del Taller de Liderazgo y Comunicación para dirigentes regionales.

Durante el pasado 30 y 31 de agosto, se llevó a cabo en Santiago, la segunda versión del Taller de Habilidades Comunicacionales y Liderazgo para los socios de ACHITUR, que son dirigentes y/o líderes en sus regiones.

El taller fue dictado por el Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y fue certificado por la misma universidad para quienes participaron.

sdr

Cabe destacar que esta actividad se desarrolla en el marco del Programa de Gestión Organizacional (PROGYSO) de INDAP, en el cual se busca fortalecer y potenciar a los asociados, entregando nuevas herramientas que permitan mejorar sus gestiones en el funcionamiento de sus organizaciones locales.

El taller, entregó contenidos como, conocimiento de liderazgo, comunicación e incluyó actividades prácticas, donde los participantes fueron sometidos a situaciones reales de entrevistas frente a las cámaras y radiales, en las cuales debían hablar de sus territorios, sus organizaciones y también su propio emprendimiento.

cof cof
0

Posted:

Categories: Noticias

ACHITUR realiza Gira Técnica a Uruguay y firma convenio internacional de colaboración

Entre el 1 y 5 de agosto, se desarrolló la Gira Técnica a Uruguay, donde una treintena de socios, visitaron diferentes establecimientos del país, con el objetivo de profundizar y fortalecer los conocimientos en los temas de gestión turística a nivel de los gobiernos locales y empresas comunitarias que ofertan turismo rural. Para esto la delegación contó con una pauta de trabajo, que permitió ahondar en temáticas como la sustentabilidad, gestión, formalización, relaciones institucionales y capturar información también acerca de la relación existente entre las labores del campo, principalmente la ganadería en el país visitado y también en algunos casos, la agricultura en sus diferentes escalas.

cof

Durante el primer día de visita, se visitó el establecimiento llamado Granja Turística La Macarena, ubicado en el Departamento de Montevideo, donde es posible observar la dinámica del turismo rural en un ambiente de bosques y humedales del Río Santa Lucía a tan solo 20 minutos de la capital.

sdr

El segundo día de actividades, continuó en la Estancia Renacimiento, en la Localidad de Atlándida, Departamento de Canelones, visualizando lo que en un comienzo era una lechería y luego se transformó en un establecimiento turístico, que hoy en día convive con actividades ganaderas y agrícolas. Luego de una visita al Departamento de Maldonado y la atracción de Punta del Este, la jornada culminó con una visita al Departamento de Lavalleja, para visitar el establecimiento llamado La Salamora, donde se observa un caso de éxito, destacando la importancia del relato que debe tener cada empresario, aun cuando las condiciones de recursos turísticos son desfavorables, pero que sin duda, no es un impedimento para sacar partido a lo que se tiene para ofrecerlo a los visitantes y que estos vivan una excelente experiencia.

DSC04217

El tercer día, comenzó en el Departamento de San José, para visitar el establecimiento de Costa Llana, donde se destaca la labor de conservación de especies animales y vegetales, incentivando una actividad turística y agrícola sustentable. Luego de esta visita, la delegacción fue dirigida a la Localidad de Malabrigo, donde se visitó la Estancia Finca Piedra, conociendo otro tipo de experiencia donde se logra la sinergia entre la ganadería y el turismo, con un nivel de confort mayor. En el lugar se participó de la charla dada por el encargado de turismo de la zona, quien relató la experiencia y el proceso, para que el Ministerio de Turismo de Uruguay declarara a la localidad de Malabrigo, como un Pueblo Turístico, experiencia que perfectamente pudiera ser replicable en muchos pueblos y/o comunas de Chile. La jornada continuó en el Departamento de Colonia, en la localidad de Colonia Valdense, se visitó el establecimiento La Vigna, vivenciando el rescate de una centenaria casona que se pone en valor para la actividad turística, dando el plus y el complemento al visitante de poder compartir su estadía, con la crianza de ganado ovino, fabricación de quesos de oveja y producción a pequeña escala de vinos Tanat. La jornada concluyó en Colonia de Sacramento, con el objetivo de entender algunos procesos históricos en el proceso de independencia e identidad del pueblo uruguayo.

sdr

Finalmente el día viernes 4 de agosto, la delegación de ACHITUR en todo su conjunto, asistió a la reunión programada en el Ministerio de Turismo de Uruguay, donde se fue recibidos por las más altas autoridades del rubro del país, entre ellos, la Ministra de Turismo Liliam Kechichián, el Subsecretario de Turismo Benjamín Liberof y el Director Nacional de Turismo Carlos Faguetti, quienes encabezaron la firma de un Convenio Internacional de Cooperación para el Turismo Rural, firmado entre la Asociación Chilena de Turismo Rural, ACHITUR A.G. y su par de Uruguay, la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural, más conocida como SUTUR.

DSC04658

Ambas presidentas, Sofía Rojas de ACHITUR y Marina Cantera de SUTUR, se mostraron muy satisfechas y alegres de poder dar este paso entre estas dos naciones hermanas, para seguir trabajando por el Turismo Rural y pensando en nuevos desafíos futuros, como poder recibir a una delegación uruguaya en Chile y también poder tener un gran encuentro de asociaciones de Turismo Rural del MERCOSUR, lo que sería un gran avance para la actividad en Sudamérica.

Sin duda, la evaluación por parte de los socios de ACHITUR y sus técnicos es positiva, ya que a través de esta actividad de conocimiento, se espera aplicar cada uno de los aprendizajes en los establecimientos de Turismo Rural que representan los asociados a la Asociación Chilena de Turismo Rural.

0

Posted:

Categories: Noticias

Entre el 1 y el 5 de agosto del presente año, una delegación de socios viajará a Uruguay para ser parte de una experiencia de apredizaje con empresarios del mismo rubro de ese país, agrupados en la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural.

0

Posted:

Categories: Eventos

Noticias

21765788_1444636345590498_7896603462469924392_o

ACHITUR visita la Región de Aysén con motivo de ampliar su representatividad y además adquirir nuevos conocimientos.

Durante el 5 y el 9 de Septiembre, parte del equipo técnico de ACHITUR A.G., se trasladó a la Región de Aysén para visitar a los integrantes de la Red de Turismo de la Región, más conocida como la Casa del Turismo Rural de Aysén. En el encuentro, se pudo constatar que la Red de […]

mESA dp 2

ACHITUR marca presencia en la Mesa de Diálogo Político Social de INDAP

Durante el presente año, se han realizado diversas actividades dentro del marco de la Mesa de Diálogo Político Social de INDAP, en la cual se reúnen 17 organizaciones nacionales del mundo campesino, entre las cuales participa ACHITUR A.G. En esta, se discuten diversos temas para la construcción de políticas públicas para el campesinado chileno y […]

EVENTOS

Expomundorural 2017

Durante los días 6, 7 y 8 de octubre de llevará a cabo la Expomundorural de INDAP en el Parque Alberto Hurtado, en la cual ACHITUR estará presente.

ACHITUR visita las regiones del Maule y Bio Bio

Entre el 2 y el 6 de octubre ACHITUR visitará a sus socios de las regiones del Maule y Bio Bio. En la oportunidad también se realizarán reuniones para sumar nuevos asociados.

ACHITUR visita Región de Lagos

Desde el 25 al 29 de Septiembre ACHITUR visitará la Región de Los Lagos para visitar a sus socios, ampliar su representatividad y participar en el congreso de la SOCIETUR.

CONTACTO

Av. Irarrázaval N° 2821 Of. 919 Torre B Ñuñoa Santiago

Teléfono: + 56 2 22053126
E-mail:
achitur@gmail.com